Cherrez y Cantera. Estudio de Arquitectura + Galería de Arte

Cúpula mágica

Descubrimiento arqueológico y reconstrucción virtual de la cúpula gótica original. La utilización de piedra artificial moldeada manualmente y el diseño de tabiquería de madera integra distribución y acabados.

Derribo de añadidos y el desmontaje de una caldera de carbón descubrió el arranque del ábside románico del templo original, y un sistema de lunetos adyacentes a tres nervios completos de dovelas de piedra. La cúpula original cubrió la sacristía gótica anterior, parcial pero voluntariamente destruida durante la edificación de la sacristía neoclásica.

Sarcásticamente se puede añadir que la construcción de la sacristía neoclásica respondió a maneras de reescribir al historia que han quedado en desuso y a formas de reciclaje actualmente desautorizadas.

Hoy, gracias a la introducción de una serie de espejos de gran formato se disfruta de la ilusión óptica de ver una cúpula completa; el modo de producir la prolongación de la cúpula perdida sobre la sala adyacente pasa inadvertido a los curiosos.

Aunque el propósito original de esta obra consistía en proveer a la parte trasera de la parroquia con almacenes, baños y pequeñas salas, todo cambió tras los hallazgos arqueológicos. Se modificó por completo el proyecto, el carácter de la salas resultantes y los usos previstos, y en vez de usos auxiliares se creó una capilla; posteriormente se añadió una sala exclusiva para enterramientos en la parroquia, cuyo éxito y demanda no ha dejado de multiplicarse. Las nuevas salas requirieron nuevos nombres y así surgió la capilla de Juan Pablo II, y después los Columbarios de San Nicolás. Nada de esto hubiera sido posible sin la inteligencia y visión del párroco y promotor de las obras, Santiago Cañardo.

La magia de encontrarse bajo la cúpula completa sigue vigente desde 2004 ante los ojos de quien la visita.

Contacto

Paseo Anelier 22, bajo.
31014 Pamplona (España)
T. +34 948 123 688

Si desea contactar con nosotros, rellene el siguiente formulario.
Los campos con * son obligatorios.

    [recaptcha]