Cherrez y Cantera. Estudio de Arquitectura + Galería de Arte

Cúpula mágica

Descubrimiento arqueológico y reconstrucción virtual de la cúpula gótica original. La utilización de piedra artificial moldeada manualmente y el diseño de tabiquería de madera integra distribución y acabados.

Después de numerosas labores de derribo y desmontaje de una caldera de carbón se descubrió el arranque del ábside románico del templo original, y un sistema de lunetos adyacentes a tres nervios completos de dovelas de piedra. Estas líneas de carga nervaron la cúpula que cubrió la sacristía gótica original, parcialmente destruida, tras la edificación de la sacristía neoclásica.

Mediante la sencilla instalación de una serie de espejos de gran formato conseguimos la ilusión de una recreación artística del conjunto original. Creando el efecto de la prolongación de la cúpula perdida sobre la sala adyacente. Aunque la idea original consistía en proveer a la parte trasera de la parroquia con almacenes, baños y pequeñas salas, todo cambió tras los hallazgos. Se modificó por completo el proyecto, el carácter de la salas resultantes y los usos previstos, y en vez de usos auxiliares se creó una capilla y posteriormente una sala exclusiva para enterramientos en la parroquia. Las nuevas salas requirieron nuevos nombres y así surgió la capilla de Juan Pablo II, y después los Columbarios de San Nicolás. Nada de esto hubiera sido posible sin la inteligencia y visión del párroco y promotor de las obras, Santiago Cañardo.

La ilusión de encontrarse bajo una cúpula completa, pasada una década, sigue vigente ante los ojos de quien la visita.

Contacto

Paseo Anelier 22, bajo.
31014 Pamplona (España)
T. +34 948 123 688

Si desea contactar con nosotros, rellene el siguiente formulario.
Los campos con * son obligatorios.