
Parque Sagrado Corazón

El parque del Sagrado Corazón ha sido fruto de la colaboración de los siguientes equipos:
Arquitectos
proyecto básico : Vicens-Ramos (Madrid)
proyecto de ejecución: Vicens-Ramos y Chérrez-Cantera
dirección de obra: Chérrez-Cantera (Pamplona)
Contratista: Arian.
La escultura del Sagrado Corazón:
Escultura: Rodrigo Espada Belmonte (Badajoz)
Fundición: Arte 6 (Arganda del Rey
El encargo consistió en la instalación de una estatua del escultor Rodrigo Espada como motivo de la consagración de la ciudad de Pamplona/Iruña al Sagrado Corazón de Jesús. Definimos el tamaño final de la reproducción en bronce de la estatua en seis metros, tomando como referencia el de la escultura preexistente e integrada en el edificio, cuya altura se acerca a esa magnitud. Se decidió también desvincularla de los edificios existentes.
Ignació Vicens concibió crear un espacio propio para la estatua, un parque nuevo para la ciudad, definido por una gran elevación que es coronada por la estatua en torno a la cual se establece un espacio de recogimiento. Tuvimos el gusto de llevar a cabo el desarrollo técnico de la ejecución del proyecto y las obras.
Llegar, cruzar y estar.
Se creó el montículo con las mismas técnicas de consolidación de terrenos que se acostumbran en los taludes que solucionan los pasos elevados de autopistas y carreteras. Los caminos se ejecutaron con losas de hormigón armado in situ con textura de barrido, se solucionaron la definición de taludes con platinas de acero córten y también se instalaron unas luces para el alumbrado nocturno.