Cherrez y Cantera. Estudio de Arquitectura + Galería de Arte

IGLESIA Arguedas

Xavier Chérrez – Raquel Cantera – Gary Skotnicky – Juanjo Tenorio – Lidia Soto – Natalia Martínez –

Iglesia de gran tamaño concluida alrededor del año 1612 e iniciada en 1560 sobre una iglesia anterior de la que se tiene constancia desde 1084, ya dedicada a San Estéban.

La construcción de estilo Reyes Católicos, transición entre el gótico y el renacentista, empezó a fallar desde la construcción de la torre; por razón de las características del subsuelo, unido a la asimétrica distribución de cargas en la esquina suroeste del conjunto.

La torre empezó a bascular diagonalmente en dirección y sentido suroeste, arrastrando sus muros adyacentes y con ellos al conjunto de bóvedas de arista del conjunto.

A lo largo de 400 años las grietas se fueron inexorablemente ensanchando hasta llegar a medir más de 20 cm, atravesando todo el espesor de los muros de fábrica de ladrillo macizo de espesor superior a un metro.

Queda constancia de intervenciones previas fallidas orientadas a ocultar los daños con rellenos estructuralmente inconsistentes o a reparar los daños sin atender las causas.

En el año 2010 se iniciaron los trabajos de seguimiento y análisis de las patologías que dañaban al edificio. Posteriormente, entorno al año 2014 a raíz del desprendimiento de ladrillos desde la torre sobre un vehículo se autorizó el inicio de los estudios de una elaboración de estrategia para la contención del movimiento de la torre que evitaran más daños y eventualmente su colapso.

Se inició el trabajo de análisis del subsuelo, proyecto de nueva cimentación y posteriormente restauración de muros y bóvedas.

A fecha de hoy los trabajos continúan, las bóvedas y muros han generado un gran número de sorpresas. La gravedad de estos han resultado mucho más graves de lo previsible. Los sucesivos intentos fallidos en la reparación del edificio sí han sido eficaces en el ocultamiento del número y extensión de los daños y por lo tanto han alargado y aumentado el tiempo y nivel alcance de la intervención.

Actualmente el conjunto se encuentra estable desde hace dos años y está dotado de una nueva estructura que ha aumentado en el edificio la dimensión de 75 metros de altura entre la base de su cimentación y la coronación de la torre.

La nueva situación del conjunto ha permitido abordar la recuperación de la entrada original por fachada sur y el acondicionamiento de su plaza al nuevo acceso.

Contacto

Paseo Anelier 22, bajo.
31014 Pamplona (España)
T. +34 948 123 688

Si desea contactar con nosotros, rellene el siguiente formulario.
Los campos con * son obligatorios.

    [recaptcha]